Afiliados a la Cámara de Comercio Latina de Miami - USA. - CAMACOL

Banner La Victoria Azul

Logo Grupo Verona

En el marco de las declaraciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre las supuestas deudas tributarias por parte de las empresas Lan, Telefónica del Perú y Claro al Estado peruano, el MBA José Verona, Socio Líder de Grupo Verona asegura que los 2 mil 650 millones de dólares a la que Sunat ha hecho referencia, definitivamente es una noticia tendenciosa, puesto que todos los contribuyentes tienen derecho a la defensa.

“Sunat como tal se puede equivocar a emitir una deuda. El término que ha usado ante la Comisión de Transporte ha sido ‘deuda incobrable’, pero ¿por qué incobrable?, porque el contribuyente ‘ha impugnado’, y Sunat no puede decir que los contribuyentes no pueden impugnar. La Sunat alemana llama a este tema deuda mala o deuda engañosa, que significa que ellos tienen un equipo de abogados que controlan lo que hacen sus auditores contadores para evitar que se llegue a una deuda falda. Es decir, este tema puede terminar siendo una deuda falsa si el Tribunal Fiscal le enmienda la plana a la Sunat por deuda mal emitida”, declaró.

Asimismo, José Verona señaló que estas empresas citadas por Sunat no son los principales deudores, y aseguró que antes que ellos están reconocidas empresas que poseen mil millones de soles en deuda; entre las que mencionó a Minera Las Bambas, Volka, Cerro Verde y Buena Ventura.

“¿Por qué solo informar de tres empresas cuando el comportamiento de la administración tributaria siempre debe ser imparcial? Si se van a dar a conocer cifras de por qué tienen deudas, se tiene que tener en cuenta que estos contribuyentes están en su derecho de impugnar”, acotó.

Finalmente, el Socio Líder de Grupo Verona instó a todos los contribuyentes a estar informados de sus derechos y obligaciones tributarias: “Es importante tener en cuenta que si Sunat le notifica una deuda, usted tiene 20 días para reclamar y si le resuelven el reclamo tiene 15 días para apelar. Si usted busca a su abogado luego de los 20 días, este no lo va a poder defender. El contribuyente o el comerciante tiene derecho a hacerle ver a Sunat que está equivocada y que no se le debe la deuda, a través del proceso de impugnación”.

Hotel 230px

IPAE CADE

APEC Asia Pacific

GP

Otras Publicaciones...

Revista DemocraciayDesarrollo 2

Caratula2